Cardenal Pedro Rubiano Sáenz.
Cardenal Pedro Rubiano Sáenz.
Foto
Universidad ICESI

Share:

Murió el reconocido Cardenal Pedro Rubiano Sáenz a los 91 años

Fue un crítico de Ernesto Samper durante su presidencia.

A los 91 años falleció el Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, uno de los hombres más influyentes en la historia del país.

Rubiano, quien era arzobispo emérito de Bogotá, fue un crítico de Ernesto Samper en su época de Presidente entre 1.994 y 1.998, por el 'Proceso 8.000'. 

Es más, fue el que pronunció la célebre frase “es imposible que no haya visto un elefante en el jardín de la casa”, ante las afirmaciones de Samper de que no sabía del ingreso de dineros ilícitos a su campaña.

Te puede interesar: Estados Unidos y Rusia le piden a Israel e Irán "diplomacia" para evitar que crezca conflicto

¿Quién era? 

El cardenal nació el 13 de septiembre de 1932 en Cartago, Valle del Cauca, e inició los estudios de filosofía en el Seminario Mayor de Popayán y los de teología en la Universidad de Laval, en Quebec (Canadá). En esta misma Universidad obtuvo la licenciatura en Sagrada Teología, posteriormente efectuó estudios de Ciencias Sociales y Doctrina Social de la Iglesia en el Instituto de Estudios Sociales de Santiago de Chile (ILADES).

Recibió la ordenación sacerdotal de manos del Monseñor Julio Caicedo y Téllez, el 8 de julio de 1956 en la Capilla del Seminario de San Pedro en Cali.

Fue preconizado Obispo de Cúcuta el 3 de junio de 1971, por el Papa Pablo VI. Recibió la ordenación Episcopal en la Catedral de Cali el 11 de junio de 1971, de Ángelo Palmas, Nuncio Apostólico en Colombia. Fue Obispo de Cúcuta hasta el 26 de marzo de 1983.

Te puede interesar: Recuperación integral de las playas de Puerto Mocho avanza a buen ritmo: Char

El Cardenal Pedro Rubiano tendría 91 años.

Nombrado Arzobispo Coadjutor de Cali con derecho a sucesión por el Papa Juan Pablo II el 26 de marzo de 1983.

Fue arzobispo Metropolitano de Cali desde el 7 de febrero de 1985, por sucesión, por renuncia de Monseñor Alberto Uribe Urdaneta. Recibió el Palio Arzobispal, de manos de Ángelo Acerbi, Nuncio Apostólico en Colombia, el 26 de enero de 1986 en la Catedral de Cali.

Fue Administrador Apostólico de Popayán del 22 de abril de 1990 hasta el 25 de enero de 1991 y después trasladado a la Arquidiócesis de Bogotá el 27 de diciembre de 1994 y tomó posesión de la Sede Primada de Colombia el 11 de febrero de 1995.

En el Consistorio del 21 de febrero de 2001 fue creado Cardenal Diácono de la Santa Iglesia Católica y el Santo Padre le aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Bogotá, el 8 de julio de 2010.

Más sobre este tema: